martes, 9 de abril de 2013

PRINCIPALES ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CHIAPAS.

¿Qué maravillas y secretos escondes en tus ruinas?
CHIAPAS CUENTA CON INCREÍBLES ZONAS ARQUEOLÓGICAS COMO:

PALENQUE


Enigmático sitio considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, con majestuosas edificaciones y la tumba de Pakal, uno de los más importantes jerarcas mayas.
Se localiza al noroeste del estado de Chiapas, aproximadamente a 290 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 km. de San Cristóbal de las Casas.
Palenque, fue la ciudad más importante de las tierras bajas occidentales durante el periodo Clásico Tardío, y llegó a su apogeo entre los años 600 y el 800 d.C.
A principios de 900 d.C. entró en declive y fue devorada por la selva, hasta que en 1784 José Antonio Calderón realizó la primera exploración oficial del sitio y un año después, Antonio Bernasconi hizo un estudio más detallado de los edificios. Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal.
Muy bien conservada, la abundancia de restos arqueológicos, arquitectónicos, pictóricos, textos escritos, entre otros, han hecho de Palenque un lugar esencial para que los arqueólogos descifren las líneas de la escritura maya y sus relatos cosmológicos.


HORARIO :
De lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas TARIFAS 57 pesos. La zona arqueológica cuenta con un horario extraordinario después de las 17 horas un costo de 191 pesos.

CÓMO LLEGAR:
Palenque se ubica al noroeste del estado de Chiapas, a 290 Km. aproximadamente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 Km. de San Cristóbal de las Casas.
Para llegar a Palenque puede hacerlo desde Villahermosa, Tabasco por la carretera federal No. 186 y la cual conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche.
Al llegar al kilómetro 114 hay una desviación que a la derecha lo dirige hacia Palenque; después de 30 kilometros hacia el ramal de la derecha se localiza este sitio arqueológico. Por vía aérea se toma la ruta Tuxtla Gutierrez-Palenque.

ATRACTIVOS:
Templo de las inscripciones.
Juego de pelota
Tumba de la reina roja
Templo de la calavera
Templo del sol
Templo de la cruz
Museo del sitio.

TIPS PARA EL VIAJERO: No olvide llevar zapatos cómodos, repelente, gorra, mucha agua.


BONAMPAK



Se ubica en la Selva Lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanhá. Su extensión es de más de 4 kilómetros cuadrados. Las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle, desde la sierra de la Cojolita hasta la orilla del río.

HORARIO:
Lunes a viernes de 8 a 16:00 Hrs.

CÓMO LLEGAR:
De Palenque tomar por la carretera 199, 8 km adelante dar vuelta a la izquierda hacia Chancalá. A 97 km se encuentra el crucero de San Javier, ahí se tomará la desviación hacia Lacanhá.
A 4 km hay otra desviación que lo lleva a Bonampak. El tiempo estimado de recorrido es de 2 horas y 30 minutos.

TIPS PARA EL VIAJERO:
Repelente, zapatos y ropa cómoda

ATRACTIVOS:
Es impresionante observar las ruinas y también el escenario que las rodea. La vegetación es abundante y la fauna bastante peculiar.Las principales estructuras son la Gran Plaza y el Templo de las Pinturas donde puede encontrar los murales de La Celebración de la Guerra, Victoria y Sacrificio.

YAXHILÁN




CÓMO LLEGAR:
A 173 km de Palenque. Tomar la carretera federal 199, continuar por la Fronteriza del Sur, hasta el crucero Corozal. Seguir por la desviación que conduce a Frontera Corozal, en donde se aborda la lancha con un recorrido aproximado de una hora. Otra alternativa es la que ofrecen las avionetas de transporte regional, con viajes desde Palenque, Ocosingo o Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; y Villahermosa o Tenosique, en Tabasco.

HORARIOS:
Lunes a domingo de 10 a 17:00 Hrs.

TONINÁ.

Su nombre significa, en lengua tzeltal, “la casa de la piedra” o “casas grandes de piedra”. Se sitúa en el Valle de Ocosingo, que es una zona de transición entre la selva chiapaneca y el bosque.

ATRACTIVOS.
Destaca la imponente pirámide de 70 metros conocida como La Acrópolis, un juego de la pelota e innumerables objetos, bajorrelieves y esculturas de excelente calidad. La Acrópolis está formada por siete plataformas, diez templos y cuatro palacios Templo del Espejo Humeante que se eleva 80 metros sobre la Gran Plaza. Desde allí se accede al espacio sagrado por el juego de la pelota.


HORARIO:
Martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas

TARIFAS:46 pesos

CÓMO LLEGAR:
Partiendo de Tuxtla Gutiérrez hay que dirigirse a San Cristóbal de las Casas. Hay una distancia de 84 km por carretera. Una vez en San Cristóbal de las Casas hay que ir a la ciudad de Ocosingo por la carretera 199, y a 11 kilómetros por un camino de terracería se encuentra la zona arqueológica de Toniná












No hay comentarios:

Publicar un comentario